Cómo instalar tiras led en el techo

instalar tiras led en el techo
4.3/5 - (16 votos)

Hoy en día no hay mejor manera de iluminar nuestra habitación que con las luces LED, en donde podemos convertir de un espacio feo a uno completamente diferente con tan solo instalar tiras led en el techo.

Puedes instalar las tiras de luces LED en el techo con solo medir la longitud del perímetro del techo, utilizando una tira de alta calidad con adhesivo incorporado y optando por instalar la tira detrás de un hueco o una moldura para conseguir un efecto de iluminación bonito.

¿Dónde deben colocarse las tiras LED en el techo?

El punto de partida desde donde empezarás a instalar las tiras LED es muy importante, pues lo marcará la existencia de un toma de corriente, porque será do donde tomemos la alimentación para tiras led.

Pero a la vez intentaremos que no se vean cables desagradables en el medio de la pared. El cable que va desde la toma de corriente hasta la fuente de alimentación LED debe ser discreto, como por ejemplo detrás de un mueble o puerta o cerca de una esquina de la pared.

Como una opción para ocultar los cables es utilizar una canaleta que la puedes adquirir en cualquier lado.

Una vez que tengas enchufadas tus tiras LED, debes decidir dónde deben colocarse en el techo.

Si quieres que la mayoría del techo esté iluminada, coloca las tiras a unos 5 centímetros del techo.

Si quieres que se ilumine más la pared, coloca las tiras unos 30 cm por debajo del techo para dejar espacio suficiente para que brillen hacia arriba.

La forma más idónea de instalar las luces LEDs es donde sus diodos individuales no sean llamativos visiblemente y queden ocultos al tiempo que se evita el fuerte resplandor que desprende las luces de sus ojos.

Algunos techos tienen un hueco incorporado y se dominan techos suspendidos. Se trata de una pequeña zona para insertar luces si es necesario y, en nuestro caso, el lugar ideal para ocultar las tiras LED expuestas.

¿Cómo instalar tiras LED en el techo: Guía paso a paso?

instalar tiras led en el techo

Con la siguiente guía de pasos sobre cómo instalar tiras de luces LED se te será mucho más sencillo hacerlo. Y antes de comenzar con el proceso es importante que enchufes las LED y compruebes que funcionan. Ahora puedes continuar con el proyecto.

Paso 1: Mide el perímetro del techo de tu habitación, incluyendo todas las esquinas y giros a lo largo del camino. Asegúrate también de medir la distancia desde la toma de corriente si el suministro eléctrico tiene un cable corto.

Como las tiras LED vienen en longitudes específicas, ahora puedes decidir si quieres uno o varios rollos de tiras LED.

Es muy fácil de cortar las tiras LED a la longitud que desees si los puntos de corte designados en el carrete son de cobre.

Paso 2: Para conseguir un atractivo visual y minimizar el desperdicio de bobina o cableado adicional, asegúrate de que la toma de corriente está lo más cerca posible de la fuente de alimentación que viene con su carrete de tiras LED.

Paso 3: Ahora para asegurarte de que tus tiras LED duren tanto como están diseñadas, su instalación debe estar bien ventilada con flujo de aire en la habitación y no estar metida detrás de muebles voluminosos o cortinas gruesas.

Además, asegúrate de utilizar una moldura que permitirá una buena disposición del calor, y que sea lo suficientemente ancha y profunda para la ventilación.

Paso 4: Ahora solo queda pegar todo. Algunas tiras de alta calidad vienen con un adhesivo incorporado en la parte posterior d las tiras que se despega y se pega.

Esta es la mejor opción, pues algunos fabricantes aseguran que la cinta incorporada también está diseñada para llevarse el exceso de calor.

Otras tiras necesitan de cinta adhesiva externa de doble cara que debes pegarla tú mismo, primero a la tira y luego a la pared la moldura o el techo.

Esto a la final termina siendo un trabajo tedioso y puede aflojarse antes de lo esperado.

Recuerda pelar la cinta alrededor de 10-15 cm para así facilitar la manipulación.

¿Cómo ocultar la tira LED en el techo?

Antes de conocer las formas de ocultar la tira LED, debes saber por qué las tiras se ven mejor en las molduras y huecos.

En primer lugar, sus tiras LED no estarán encendidas todo el tiempo por la noche, ya que eso supondría una carga innecesaria para tu transformador o fuente de alimentación. Además, piense en el día. En ambos casos, los LEDs están apagados.

Cuando las tiras están apagadas, no son muy agradables de ver. Están cubiertas de números, y el cableado y todos los pequeños componentes eléctricos como los diodos y las resistencias son visibles.

En segundo lugar, cuando las tiras LED están encendidas y expuestos, su visión también se ve afectada por los LEDs descubiertos: la luz brillante y no difusa de los LEDs deja una huella en sus ojos llamada «postimagen».

Ahora que ya sabes el porque es importante ocultar las tiras, vamos a ver algunas formas de hacerlo:

Como alternativa, puedes utilizar molduras extra que le proporcionen un espacio para ocultar e instalar tus tiras. Para conseguir este aspecto, compra una moldura de poliestireno de alta densidad, que no es más que una imitación a las molduras tradicionales pero diseñada  para alojar las tiras LED.

Esta configuración es la mejor pues oculta la tira de color negro con luces punteadas y mantiene un cierto misterio.

Otra opción también es comprar perfiles para tiras LED, de aluminio o plástico flexibles, que vienen en una gran variedad dependiendo de las necesidades del proyecto.

Un perfil LED aloja completamente una tira LED. La luz brilla a través de una superficie difusa, lo cual permite un bonito efecto de brillo en la habitación.

¿Se pueden instalar las tiras LED sin moldura?

La respuesta es sí, no es obligatorio ni algo necesario instalar una moldura para ocultar nuestras luces LED, pero la verdad es que tampoco es que se vayan a ver las luces bonitas quedando al «desnudo». Yo te recomiendo que si tienes presupuesto instales unas tiras led con moldura pues le dan un toque de misterio y aspecto romántico de la fuente de luz.

Tabla de contenido

Pide Presupuesto GRATIS