Cambiar la instalación eléctrica de una casa

cambiar la instalacion electrica de una casa
4.7/5 - (16 votos)

Lo primero que debes hacer para saber si debes cambiar la instalación eléctrica de tu casa, es conocer el estado de la misma. Lo recomendable es que llames a un electricista para que valore con un informe el estado y los cambios que de deberían de hacer. Pero aún así, en este artículo te daremos algunas pautas para que sepas cuando es conveniente cambiar la instalación eléctrica de una casa o local.

Cómo cambiar la instalación eléctrica sin obra

Por lo general las instalaciones eléctricas tienen que ir empotradas bajo tubo corrugado (si puede ser forroplast y libre de halógenos). En su interior irán los conductores hacia las diferentes cajas de registro, donde los empalmes con bornas para alimentar las diferentes estancias de la vivienda.

Así que, si necesitamos renovar la instalación y las canalizaciones existentes que no están en tan buenas condiciones, es decir, cambiar la instalación eléctrica sin obra, podemos utilizar instalaciones bajo canaleta de pvc (homologadas) y así, cubrir los conductores que instalemos.

Hay múltiples accesorios para las instalaciones vistas con canaletas y cada vez más sofisticadas. Este tipo de instalaciones eléctricas son comunes en oficinas (cableado de datos, puestos de trabajo, etc) en viviendas antiguas y que han realizado una renovación o ampliación de la instalación, en zonas de exterior, como casetas en jardines, terrazas, siempre y cuando no estén expuestas directamente al agua, etc.

7 consejos para cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua

Aquí te dejo 7 consejos para que tengas en cuenta a la hora de cambiar la instalación eléctrica de una casa:

  1. Si la instalación nunca se ha tocado desde que se adquirió la vivienda y tienen 20 años o más, es suficiente motivo para plantearte renovar instalación eléctrica de casa integral.
  2. Si el cuadro general de la casa aún no dispone de una cajita con un automático más fino (antiguo IPC) y en cuadro el primer aparato que tienes es el botón chiquitín (el diferencial), también es un motivo para renovar la instalación.
  3. Si no tienes más de dos aparatos (automáticos) después del diferencial (aparato con el botón).
  4. Si no consigues ver los números que vienen en cada aparato (automático), es decir, con el tiempo se han borrado.
  5. Si has apretado el botón del diferencial en el cuadro y no ha saltado la luz.
  6. Fíjate en los enchufes de tu casa. Si no tienen unas patillas metálicas salientes por la parte de arriba y abajo del agujero donde enchufamos la clavija… significa que no dispone de toma tierra. Esto quiere decir que la instalación no puede proteger a las personas de recibir algún calambre que otro y puede llegar a ser muy peligroso ante derivaciones o sobretensiones.
  7. Las cajas de registro que están por la casa normalmente arriba de cada puerta, si son circulares y pequeñas seguramente estaremos ante una instalación antigua (a no ser que se haya cambiado el cableado, es decir, una renovación). Pero si estas mirando este post es porque no se ha producido ningún cambio en la instalación eléctrica.

Si todo esto ocurre en la instalación eléctrica de tu casa, no te lo pienses más y empieza a trabajar para cambiar esa instalación.

Y si solo te ocurre unas dos o tres, puede que con una renovación y saneamiento te duré un año más. Pero no es recomendable intentar remendar cosas que ya no están en buenas condiciones.

A la final te saldrá más caro  las reparaciones y averías que te dará la instalación parchada, que cambiar la instalación eléctrica de una casa (reforma eléctrica).

¿Cuánto cuesta cambiar la instalación eléctrica?

Para empezar, debes saber que la instalación y el presupuesto de instalación eléctrica debe ser hecho por un profesional del sector.

Ahora bien, para tener en cuenta un presupuesto se deben tomar en cuenta varios factores, así que te recomiendo leer este artículo para que conozcas un aproximado de los precios: Cuánto cuesta la reforma e instalación eléctrica de un piso

Tabla de contenido

Pide Presupuesto GRATIS